Esta usted en:
  • Inicio

Actualidad


La subdelegada de Jaén preside la Junta Local de Seguridad con motivo del XXI Festival Internacional del Aire “El Yelmo”

Miércoles,26 de Mayo de 2021

La subdelegada de Jaén preside la Junta Local de Seguridad con motivo del XXI Festival Internacional del Aire “El Yelmo”

La vigésimo primera edición, que se celebrará del 11 al 13 de junio, tendrá como prioridad la seguridad de asistentes y participantes. Catalina Madueño apela a la responsabilidad individual para que el Festival Internacional del Aire (FIA) se desarrolle de forma segura, ante la crisis sanitaria del Covid-19.


La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha presidido la junta local de seguridad de Segura de la Sierra, junto con la alcaldesa de la localidad, Esperanza Chinchilla, con el objeto de analizar la seguridad en el municipio y la coordinación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de cara a la programación del XXI Festival Internacional del Aire “El Yelmo”, que se celebrará del 11 al 13 de junio. Además, también han estado presentes en la reunión de coordinación responsables de: Guardia Civil de la compañía de Beas de Segura, Bomberos, Policía Local, Protección Civil, la empresa colaboradora Bujarkay, así como de la organización del Festival del Aire. 
 
Catalina Madueño ha asegurado que, “en esta edición, debido al Covid-19, se priorizará la seguridad de los asistentes y participantes, en función de la normativa dictada por la autoridad sanitaria competente”. De este modo, la subdelegada ha alabado la organización del festival, “que ha planificado las actividades de forma que se eviten las aglomeraciones de público”. No obstante, ha recordado que no es muy importante bajar la guardia, “ya que la responsabilidad individual es fundamental para que el Festival se desarrolle de forma completamente segura”. 
 
En relación con el dispositivo de coordinación, Madueño ha informado de que “se producirá un aumento del personal de Servicio de Seguridad Ciudadana de Guardia Civil, que normalmente opera en la zona. Además, también se contará con componentes del subsector de Tráfico, con el objeto de canalizar y organizar la circulación en las carreteras de montaña, ante la previsión de un aumento del tráfico de vehículos durante los días del festival. Otra de las medidas establecidas, en aras de la seguridad, es el desplazamiento hasta Segura de la Sierra de una unidad del Grupo Especial de Rescate e Intervención en Montaña (Greim), que tiene su base en Sierra Nevada, disponiendo así de un helicóptero del servicio aéreo del Cuerpo”, ha señalado. 
 
Así, Madueño ha resaltado en materia de seguridad “el control de los accesos, la regularización del tráfico en la entrada al municipio, siempre con la estrecha colaboración de la Guardia Civil y de Policía Local, además, de la inestimable ayuda de Bomberos y Protección Civil”. 
 
Por otro lado, Chinchilla ha reseñado que el Festival Internacional del Aire tiene la gran ventaja de que casi todas sus actividades son al aire libre, “lo que nos permite desarrollar una oferta de actividades bastante amplia, cumpliendo con todas las medidas de seguridad para la prevención contra el Covid-19. “Del 11 al 13 de junio se llevarán a cabo actividades centradas en los deportes aéreos, los deportes en contacto con la naturaleza y el cine. De esta forma, los asistentes al FIA “El Yelmo” podrán disfrutar de exhibiciones aéreas a cargo de los mejores especialistas del mundo en parapente, paramotor acrobático y salto BASE, deporte en contacto con la naturaleza, conferencias, talleres o actividades infantiles, entre otras propuestas”, ha agregado. 
 
Finalmente, la subdelegada del Gobierno en la provincia ha felicitado a la organización del FIA, liderada por el Ayuntamiento de Segura de la Sierra con el apoyo de la Diputación Provincial de Jaén, por “seguir consolidándose año tras año, y por su capacidad de adaptación, ante la situación tan convulsa en la que nos encontramos debido a la crisis sanitaria, que tiene como resultado un esfuerzo significativo para velar por la seguridad de todos los asistentes”. 
 
Obras PFEA
 
La subdelegada ha visitado la ejecución de las obras de adecuación del camino seguro al IES El Yelmo, enmarcadas en el Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA). Así, ha recordado que la Comisión Provincial de Seguimiento del PFEA, aprobó, recientemente por unanimidad, la distribución provincial de 23,096 millones de euros de los fondos asignados a la provincia por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Al hilo, Madueño ha destacado que supone un incremento del 10,37%  con respecto al ejercicio del año anterior. 
 
En relación a Segura de la Sierra, este municipio recibe una asignación de 154.501,25 euros este año, lo que supone un incremento con respecto al año pasado, donde le correspondieron fondos por valor de 145.860,62 euros, lo que permitió generar empleo para 127 peones y 12 oficiales. “Mantenemos la apuesta por crear oportunidades laborales para los vecinos y vecinas del ámbito rural, de los pequeños municipios”, ha concluido Catalina Madueño.

Ayuntamiento de Segura de la Sierra

Información Legal | Accesibilidad