Esta usted en:

Tradición Taurina


tradt1Si existe algun acontecimiento esperado en cualquier pueblo ese son las fiestas o ferias, en Segura de la Sierra casi mas esperados que las fiestas son los festejos taurinos que en ellas se celebran. Dichos festejos se restringen a los días 6 y 8 de Octubre, días grandes de las fiestas de la Virgen del Rosario, junto con el día 7, el día de la Virgen.

Esto festejos se celebran en una plaza cuadrangular, antiguo patio de armas, donde no existen muros ni graderíos por lo que los festejos son gratuitos y la gente ocupa la falda del monte que asienta el castillo para acomodarse. Este hecho da un carácter único a los toros de Segura de la Sierra, estas fiestas no se pueden ver como un espectáculo taurino más, sino que deben verse como un acontecimiento social, como un punto de encuentro, ya que acude gente de Orcera, Cortijos Nuevos y el resto de aldeas segureñas, la Puerta de Segura, Hornos, Siles, el Puente de Genave, Benatae, etc, entre conocidos y amigos que utilizan este acto como punto de reunión para la charla y el disfrute.

La tauromaquia esta arraigada muy dentro de Segura de la Sierra, allá por los años 40 se celebró una corrida para los diestros Pepito Manzanares y Paquito Esplá, y en ese momento se puede considerar el surgir de los toros en Segura. Paquito Esplá siguió viniendo a Segura y sus hijos después que él, enamorados del pueblo y que han dado muchos magníficos pases en este coso cuadrangular. Pero son muchos y magníficos los toreros que han pasado por esta plaza, figuras como Tomás y José Antonio Campuzano, Enrique Ponce, Paco Delgado, Canales Rivéra, Dávila Mihura, Vicente Barrera, Juan José Padilla, Curro Díaz, Rafael Gastañeta, El Fundi... y así un innumerable elenco.




Ayuntamiento de Segura de la Sierra

Información Legal | Accesibilidad