Esta usted en:

Jornadas Manriqueñas


jorge_manrique

Las Jornadas Manriqueñas de Segura de la Sierra nacen en 2001 desde el ámbito académico e institucional como un medio de ensalzar el patrimonio cultural e histórico de Segura de la Sierra y su entorno, fijándose para ello en una de las figuras más ilustres que nacieron y vivieron en este municipio, Jorge Manrique.

Durante las primeras Jornadas, celebradas en la primavera de 2002 se sucedieron charlas y conferencias de académicos especializados como D. Domingo Henares, profesor de la UNED de Albacete, con su conferencia "Jorge Manrique y Segura de la Sierra", donde el profesor demostró el nacimiento de nuestro poeta en Segura de la Sierra hacia mediados de 1434, tal y como razona en su libro "Cartas de Don Rodrigo Manrique a su hijo Don Jorge". Se impartieron otra conferencia sobre la Orden de Santiago, realizada por el profesor D. Emilio de la Cruz, y sobre la obra maestra de nuestro poeta, Las Coplas, impartida por el profesor D. Jose Luis Buenída, de la Universidad de Jaén, bajo el título "Jorge Manrique: el despertar de la muerte". El turismo cultural estuvo presente con la conferencia de D. Juan Carlos Rodríguez "El patrimonio cultural como factor de Desarrollo". La arquitectura de la Sierra de Segura fue tenida en cuenta con dos conferencias: "Arquitectura religiosa en la Sierra de Segura", impartida por D. Pedro Galera; y "Los Castillos en la Sierra de Segura" realizada por D. Vicente Salvatierra, ambos profesores de la Universidad de Jaén.

Al mismo tiempo se aprovecharon las jornadas para realizar una exhibición de Bolos Serranos, organizado por el ya fallecido maestro bolero, D. Santiago Gonzalez; y para rendir homenaje a dos personas que han hecho mucho por la Sierra de Segura, siendo embajadores de nuestra tierra, cada uno desde su campo de trabajo, como son D. Domingo Henares y D. Emilio de la Cruz.

Tras esta primera experiencia las Jornadas Manriqueñas se organizan cada 2 años y en ellas se pretende dar a conocer la importancia histórico-cultural de Segura de la Sierra y potenciar el turismo y la conservación de los monumentos que ésta población acoge. Se celebran conferencias, charlas y homenajes en torno a figuras destacadas de la Sierra de Segura, gente que llevo el nombre de la Sierra muy alto e hijos ilustres de la villa.

Además se organizan concursos de pintura y poesía con un tema en común, la Sierra de Segura, concursos abiertos a todo aquel que quiera participar, tanto profesional como amateur. También hace algunos años se implica a los más jóvenes en esta fiesta cultural, con premios específicos de dibujo y poesía para que los colegios locales y comarcales.

Pero esto no es todo, ya que durante el fin de semana de celebración de las Jornadas Manriqueñas se organizan diversas actividades lúdicas para el disfrute general de todos los asistentes. Así durante estos años se han celebrado desde exhibiciones de deportes autóctonos hasta mercados medievales gastronómicos y de artesanía, pasando por exhibiciones de esgrima antigua, visitas guiadas y teatralizadas al conjunto histórico, pasacalles y mucho más.

X JORNADAS MANRIQUEÑAS 2019. SÁBADO 6 DE ABRIL 2019:

11:00 a 20:00 Mercado medieval por los aledaños de la Iglesia Parroquial.
11:00 a 18:00 Concurso de fotografía rápida Jorge Manrique.
11:00 a 13:00 Taller rápido de torno en el Alfar El Lobo, situado en la calle San Vicente. Inscripción 5 €.
11:00 a 13:30 Exhibición de Rapaces por la zona de la Fuente de Carlos V.
11:15 Presentación de las X Jornadas Manriqueñas.
11:30 Conferencia “Jorge Manrique: Inmortal Poeta y Guerrero Segureño” 
Ponente D. Javier Tenedor Tenedor, Graduado en Historia.

12:00 Mi Carpeta Manriqueña. Taller de manualidades realizado por la Asociación Cultural la Titerería, donde niñ@s aprenderán a hacerse y decorar su propia carpeta medieval. En la Plaza de los Jesuitas.

12:30 Conferencia “Jorge Manrique, de Segura de la Sierra a la Mancha”
Ponente Dª Paz Risueño Villanueva. Titular de Participación Rural Viva.

13:30 Lectura recreada “Loa a la vida por las madres” del poeta manchego Manuel Bascuñan Cobo.
16:30 Charla terapia con aves rapaces. Taller vuela con nosotros para niñ@s y mayores. Zona Fuente Carlos V.
17:30 Acto Segura de la Sierra con el triangulo Manriqueño de la Mancha.  Junto a la Estatua de Jorge Manrique y lectura de poemas.
18:00 Entrega de los trabajos de pintura rápida de la Iglesia de los Jesuitas.
19:30 Entrega de los premios el concurso local y comarcal de dibujo y poesía, del concurso de pintura rápida, certamen del poesía y concurso de fotografía.

A continuación tenéis la convocatoria de premios para las X Jornadas Manriqueñas:




Ayuntamiento de Segura de la Sierra

Información Legal | Accesibilidad