Esta usted en:

Puertas de Acceso


puertanueva
La forma de acceder a la fortificación de Segura de la Sierra eran cuatro puertas; La puerta Nueva, la de Gontar, la de Catena y la de Orcera. Existia una quinta puerta, conocida como la Herrada, que daba acceso al recinto del Castillo y de la que no se conservan restos.

La Puerta Nueva















Actualmente ya queda dentro del pueblo debido al crecimiento urbanístico. Este acceso interrumpe una muralla que baja del castillo y de la que actualmente aun se pueden observar bastantes tramos. De la puerta en sí solo queda el arco y un torreón a la izquierda, siendo el resto de la construcción posterior, del siglo XVI probablemente. La Puerta Nueva está compuesta por arco carpanel, bóveda de medio cañón muy rebajada, adarve almenado y torre de planta rectangular. Conjuntamente con el ayuntamiento conforma uno de los símbolos más valiosos de la arquitectura segureña.

La Puerta de Gontar

Los restos de la Puerta están constituidos por la torre que esta adosada a la Plaza de Toros, hoy convertida en enfermería de la misma, y los restos de muralla adyacentes. No se conserva nada más de la misma.

La Puerta de Catena

Pegada a los Baños Árabes, es la Puerta mejor conservada. Se accedía a ella por un sendero controlado por la torre de "la Escuela", la muralla exterior del pueblo y por una torre en la misma puerta, lo que facilitaba enormemente su defensa. La Puerta Catena, de origen árabe, está construida con mampostería, ladrillo y tapial. Presenta base cuadrangular y arco apuntado, enmarcado por alfiz rehundido de planta. Fue restaurada en 1972, como la mayoría de los monumentos del pueblo, sobre todo por su parte baja. Conjuntamente con la muralla urbana en 1985 fue declarada Bien de Interés Cultural.

La Puerta de Orcera

Hoy en día casi irreconocible se encuentra siguiendo un camino desde la Puerta de Catena y el baño árabe que nos conduce por la parte baja del pueblo, siguiendo la muralla que rodea el mismo. Se conservan parte de los dos de sus muros exteriores pero su planta está casi desaparecida.




Ayuntamiento de Segura de la Sierra

Información Legal | Accesibilidad