Esta usted en:

Iglesia Parroquial


iglesiaLa Iglesia de Santa María del Collado de Segura de la Sierra se construyó en el siglo XVI sobre el solar del viejo templo románico. Las tropas napoleónicas, en su huida a Francia, la incendiaron y fue restaurada entre 1814 y 1817 por el arquitecto Sebastián de Azcuaga.

Su única nave es rectangular, su techumbre es abovedada aunque algo plana y una cornisa recorre todo su interior, que es de mampostería revocada y encalada. A los pies presenta testero mixtilíneo con ojo de buey.

Tres capillas jalonan su planta. La próxima al Evangelio se abre con arco de medio punto, se cubre con medio cañón y le da luz un ventanal abocinado; en ella se custodian imágenes de talla policromada cuyas iconografías se corresponden con el Santo Entierro -un Cristo Yacente atribuido a Gregorio Hernández-, San José, la Virgen Dolorosa y la Inmaculada. La capilla del lado de la Epístola, también renacentista, tiene una estructura similar y su arco de acceso es de sillería. Por último, la capilla de la Virgen de la Peña presenta la peculiaridad del escudo en la clave del arco de medio punto y, en el centro y sobre un pilarillo de ladrillo, cobija una pieza de gran valor artístico, la Virgen de la Peña con el Niño en brazos, una escultura gótica del siglo XIV, de línea ondulatoria, en alabastro, originariamente policromada, procedente del monasterio del mismo nombre.

En el exterior destaca su torre, construida con mampostería concertada y esquinas de sillería dispuestas a soga y tizón. De planta cuadrangular, presenta un primer cuerpo con aspilleras y un segundo cuerpo para campanas, cubierto con una pirámide octogonal sobre la que va una cruz de hierro forjado. Las dos portadas abren con arco de medio punto sobre impostas y una de ellas presenta escudo en la clave del arco con cartela apergaminada y cruz de Santiago, mientras que en la otra se exhiben un querubín en la clave y figuras alegóricas en las enjutas.

La Iglesia Parroquial a acumulado una rica iconografía religiosa durante su historia, existiendo unas 20 imagenes además de 5 cuadros. A continuación repasaremos algunos aspectos interesantes de la misma:

figu1

figu2figu3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1.- Testimonio de la devoción de las hijas de María del siglo XIX es la imagen de la Purísima Concepción de 1.896.
2.- Cristo en la cruz está representado por un crucificado de dimensiones pequeñas en la capilla del Sagrario, imagen que parece ser del siglo XVIII.
3.- La devoción popular de San Francisco de Asís tiene su imagen en nuestro templo. Santo que dejó su casa, abandonó la herencia que le pertenecía y logró llegar a ser pobre y necesitado. Fue un referente espléndido de la espiritualidad a partir del siglo XIII. Esta imagen y la de San Antonio de Padua proceden del convento de Franciscanos de Orcera que duró hasta la desamortización de Mendizábal.

figu4figu5

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4 y 6.- El evangelio de la infancia que abunda en muchos templos aquí sólo se puede contemplar en dos Niño Jesús sin vestir. Parece que estas imágenes son barrocas de los siglos XVII y XVIII.
5.- La advocación del templo parroquial es la Virgen del Collado. Sin embargo, la patrona del pueblo es Nuestra Señora del Rosario que está en el altar primero a la derecha, y de autor y procedencia desconocidos.

figu6figu7

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7.- La popular devoción de San Antonio de Padua, presbítero y doctor de la iglesia tiene su imagen en nuestra parroquia. Fue religioso franciscano nacido en Lisboa. Misionero de Cristo, dotado de extraordinarias cualidades.
8.- En un pueblo agrícola como Segura de la Sierra tiene su merecida imagen San Isidro Labrador, nacido en Madrid al final del siglo XI. Trabajo como jornalero y patrono en el campo. Esta imagen procede de la ermita que existía en los Huecos de Bañares.
9.- Patrono del pueblo de Segura de la Sierra es San Vicente, diácono y mártir. Martirizado en Valencia durante la persecución de Diocleciano. El patronazgo de San Vicente se debe a que la villa fue conquistada por Alfonso VII el 22 de enero de 1.214, festividad del San Vicente que está anacrónicamente vestido con los paramentos litúrgicos de diácono. La gran piedra que acompaña la escultura es uno de los tormentos con que martirizaron al santo.
10.- El patrono de la Iglesia Universal, esposo de María Santísima y padre legal de Jesús, San José.

figu8figu9figu10

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

11.- En el mismo altar de la derecha tenemos la Virgen del Pilar de gran devoción en toda España.
12.- La Virgen de Fátima tiene su imagen por ser de gran devoción en toda la Sierra de segura.
13.- Imagen del Sagrado Corazón Jesús, de factura moderna.

figu11figu12figu13

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

14.- La escultura de más mérito es la Virgen de la Peña, imagen gótica del siglo XIV, de autor anónimo. Exenta de bulto redondo, en alabastro policromado y sobre capitel árabe. La imagen era la titular del monasterio franciscano de Santa María de la Peña de Orcera. Se cree que fue la imagen que precedía la reconquista de las tierras de Jaén. Fue restaurada en 1.998.
15.- Jesús Nazareno con la cruz acuestas. Es una imagen de gran devoción popular que la visitan los hijos de esta comunidad cristiana con frecuencia.
16.- El Resucitado está representado por una pequeña imagen que se encuentra en la capilla de la izquierda, junto al presbiterio, y que es de factura moderna.

figu15figu14

 

 

 

 

 

 

 

 

 

17.- El Cristo Yaciente muerto tiene en este templo una magnífica imagen que se atribuye al escultor Pedro Roldán.
18.- Otro Cristo crucificado se encuentra en la misma capilla, acompañando a su Madre y a San Juan.
19.- La Virgen María acompañando a Jesús en la Cruz.
20.- San Juan Evangelista. Estas tres figuras están evocando las palabras de Jesús en la Cruz: "Viendo a su madre y al discípulo predilecto junto a ella, dijo Jesús a su Madre: Mujer, ahí tienes a tu hijo. Luego dijo al discípulo:"He ahí a tu Madre".

Los cuadros existentes en el templo son 5:

cuadro1cuadro2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

21.- Es un tapiz con la Virgen que tiene en brazos al Niño Jesús. Por detrás se puede leer: Es de Don Pedro Gutiérrez, Regidor de Segura, de la Santa Orden de Santiago, cura del Santo Oficio.
22.- La devoción a las Ánimas del Purgatorio está representada en un cuadro situado en el presbiterio.
23.- Preside todo el templo un cuadro de la Asunción de Nuestra Señora la Virgen María evidenciando la devoción mariana del pueblo y el acento que ponían en este dogma los que la pusieron presidiendo la iglesia. María, como primer fruto salvador de la Pasión, Muerte y Resurrección de su Hijo.
24.- Santiago el Mayor, apóstol patrono de España, en su actitud hoy superada por la crítica histórica y la devoción actual, el Santiago Caballero. La batalla de Clavijo nunca ha existido.
25.- La devoción a la Purísima se ve de nuevo expresada en este óleo que nos evoca a Murillo.

cuadro3




Ayuntamiento de Segura de la Sierra

Información Legal | Accesibilidad