Esta usted en:

Amurallamiento y Defensas


muros1
Actualmente aún pueden observarse muchos tramos de murallas de la localidad como las que rodean la parte baja del pueblo, las que suben desde la Puerta Nueva hacia el Castillo, los lienzos que descienden desde el Castillo hacia la plaza de toros y el recinto exterior de la Alcazaba. Algunos de estos tramos están siendo investigados para determinar la localización exacta de las murrallas exteriores del pueblo. Algunos de estos restos merecen una atención especial.

La Torre del Agua







Saliendo del pueblo hacia la Sierra y doblando a la derecha tomaremos camino hacia el Castillo, en frente de la Plaza de Toros doblaremos a la izquierda hasta que lleguemos a un cruce. Si doblamos a la derecha subiremos al castillo y si seguimos hacia delante tomaremos un camino por el que podemos dar la vuelta completa al cerro de Segura. Aquí, justo detrás del pueblo se encuentra una atalaya llamada La Torre del Agua.

La Torre del Agua es uno de los restos islámicos mejor conservados que quedan de la fortificación del Castillo. Se la llama así porque según parece fue construida para proteger un manantial existente en la zona que surtía de agua a la Alcazaba, sacando el agua por la parte superior. Aun se pueden distinguir restos de los caminos que se usaban para descender desde la muralla del Castillo hasta esta fortificación. Hoy en día existe una abertura, proveniente del siglo XVI, que permite acceso al interior.

Torre de las Eras

Esta torre, que actualmente se encuentra a la salida del pueblo, se cree que formaba parte de un complejo defensivo. Esta gran torre, de planta cuadrangular, enlaza con las murallas que bajan del Castillo con la que se dirigían al pueblo y era eje de defensa al proteger el único paso que existía desde la Sierra, protegiendo además otras construcciones ya que los barrios de Segura se extendían hasta cerca. Hoy en día esta bastante deteriorada.

Torre de "la Escuela"

Esta torre situada en la parte de la entrada del pueblo, visible desde la carretera de acceso al mismo, une la muralla que desciende desde la Puerta Nueva con la que proviene desde la Puerta de Catena. El interés que tiene esta fortificación es que defendía, junto con el muro que se extiende a sus pies, el camino de acceso de la Puerta de Catena. Actualmente se encuentra profundamente restaurada.

Pozo de la Nieve

El Pozo de la Nieve se encuentra subiendo desde la Plaza de Toros hacia el Castillo. Este tipo de construcciones se utilizaban para almacenar nieve y agua durante la epoca invernal e ir luego utilizandola mediante unos desagües que existian en su parte inferior.




Ayuntamiento de Segura de la Sierra

Información Legal | Accesibilidad