Esta usted en:

Hijos Ilustres


Jorge Manrique

manriqueJorge Manrique nace en torno a 1440 en la localidad de Segura de la Sierra. Siempre se ha creído que nació en la localidad palentina de Paredes de Nava, pero en los últimos años muchos autores han puesto en duda esa afirmación en favor de la posibilidad de que su nacimiento estuviera ubicado en Segura. En los años del nacimiento de Jorge su padre, Rodrigo Manrique, era comendador de la Orden de Santiago en la encomienda de Segura de la Sierra, y lo seria por varios años más, y su madre, Mencia de Figueroa, residía en la villa, donde aun se puede encontrar la portada de su palacete. Parece la opción más lógica que Jorge naciese y pasase gran parte de su infancia en esta localidad.

Jorge Manrique es cuarto hijo de Rodrigo Manrique, comendador de la orden de Santiago y posteriormente nombrado conde de Paredes de Nava y Maestre de la orden. Rodrigo Manrique a su vez es segundón de Pedro Manrique y de Leonor de Castilla, nieta del rey Enrique II. Su madre fue Mencía de Figueroa, prima hermana de Íñigo López de Mendoza, marqués de Santillana. En su familia existen también antecedentes de hombres de letras, como su mismo padre que era bastante aficionado a ellas y escribió alguna canción y villancicos, o su tío Gómez Manrique, uno de los grandes poetas del siglo XV.

Doña Mencía murió cuando su hijo no contaba más de 4 años y Jorge se crió entre soldados y caballeros de la orden, siendo así temprana su formación y saber militar. Desde muy joven estuvo presente en la Corte y en las lindes militares, siguiendo la estela de su padre, tomando partido por el infante Don Alfonso durante la denominada “farsa de Ávila” (1465). Como premio por su ayuda se le cedería a la orden la encomienda de Montizón. A la muerte de Don Alfonso tomaría partido por Isabel en contra de su hermano Enrique IV. Se enfrentaría, junto a su padre, al Marqués de Villena y participaría en la asedio de Uclés, donde fallece su progenitor. Además de todo esto participó en los asedios a Chinchilla, Belmonte, Alarcón y Garcí-Muñoz.

Jorge Manrique muere en 1479 debido a una herida de guerra y es enterrado en el monasterio de Uclés junto a su padre.

Su obra esta compuesta por obras satíricas y amorosas convencionales dentro de la poesía de la época, pero una obra destaca y es le referente de la fama adquirida por el poeta, la obra, que apareció varios años después de su muerte, “Coplas a la muerte de mi Padre” crearía una mezcla de tradición y originalidad que sorprenderían a propios y extraños.

Esta obra pertenece al género de la Elegía Funeral o Planto y es una reflexión sobre la vida, la fortuna y la muerte. Se inspira en los antecedentes clásicos y a la vez en partes de la historia reciente de Castilla. La obra esta compuesta por 40 coplas, cada una a su vez compuesta de 2 coplas manriqueñas o de pie quebrado, compuestas por dos versos octosílabos y uno de cuatro sílabas en rima consonante, componiendo esquema métrico 8a, 8b, 4c, 8a, 8b, 4c.

Martin Pérez de Ayala

ayalaMartín Pérez de Ayala es otro de los segureños ilustres de la historia. Versado en Teología, Gramática y Humanidades fue obispo de Guadix y Segovia, para convertirse después en Obispo de Valencia y acudir, a petición de Carlos V, al Concilio de Trento.

Este religiosos estudio en Alcalá de Henares y tomo los hábitos en Ucles, pasando luego por Salamanca, Toledo, Granada, etc.. estudiando teología, artes, gramática y obteniendo el doctorado. Participa en las sesiones del concilio de Trento para tratar el problema protestante teniendo un importante papel en las mismas y obteniendo un gran reconocimiento. Durante el concilio fue nombrado obispo de Guadix y posteriormente lo seria de Segovia y Valencia, en cuya catedral residen sus restos.

Su obra más destacada es "De Divinis, apostolicis, atque eclesiasticis tradicionibus, deuqe autoritata ac vi carum sacrosacta adversetines seu libro decem" y otras obras suyas son "Connmentaria in Universalia Porphyrii", "Compendio de las obligaciones y votos de los caballeros de Santiago" o "Compendio para examinar la conciencia".

Otros Hijos Ilustres

Alonso Messia de Leiva también nació en Segura de la Sierra. Este escritor fue gran amigo de Quevedo y retocó algunas de sus obras para que pudiesen pasar la censura de la época.

Pascual Candela y Sánchez fue médico del siglo XIX, miembro del Consejo Nacional de Sanidad, académico de la Real Academia de Medicina, Gran Cruz de Isabel la Católica y médico de cámara de Alfonso XII.

Luis de Guevara, escritor autor de relatos como "Los hermanos amantes" y de poesías de gran calado como "Epitafio al Conde de Villamediana".

Ángel Uceda López. Versado en jurídica llevo a las cortes, de las que fue diputado en 1.917, un movimiento contra las oligarquías y movimientos señoriales que causó que tuviese tanto partidarios como férreos enemigos. murió en 1.936.

Durante la época hispano-árabe Segura también fue cuna de muchos personajes destacables:

Muhammad Ibn Alñi Abdalla Allkamita, médico de gran prestigio y médico de cámara del rey de Granada, Muhammad Ibn Yusuf.

Nasser Ibn Abdallah Abu Omar Algaheki. Jurisconsulto y experto en letras y cronología, es además catedrático de leyes en Quesada. Murió en 1227.

Abrahin Ibn Muhammad Abu Isaac Alansareo. Hombre de alta alcurnia y poeta del siglo XIII. Gobernó Badajoz y Jaén y su obra mas destacada es "Vestis serica", que es un compendio de sus obras más famosas.

Abdallah Muhammad Ibn Abil Jisal, famoso poeta y cantor de los símbolos de la naturaleza.




Ayuntamiento de Segura de la Sierra

Información Legal | Accesibilidad