Esta usted en:
  • Inicio

Actualidad


Jueves,5 de Abril de 2018

II Foro Cultura y Medio Rural

Organizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en el marco del Festival Música en Segura. 16 y 17 de mayo de 2018 en Segura de la Sierra.


El II Foro Cultura y Medio Rural pretende, a partir de las conclusiones extraídas en la primera edición, avanzar en la reflexión acerca de los modos –pensamiento, políticas, prácticas- de entender y hacer cultura hoy en el medio rural, también incidir y subrayar de nuevo el potencial de la cultura para inducir dinámicas de cambio y transformación social, económica y demográfica.

La primera edición, que fue planteada esencialmente en términos de diagnosis e identificación de líneas de trabajo posibles, se concretó, como decimos, en un documento de conclusionesEnlace externo, se abre en ventana nueva que ha sido recientemente presentado, con excelente acogida, en la Conferencia Sectorial de Cultura. Asimismo, se ha puesto en manos de la Comisionada del Gobierno para el Reto Demográfico, FEMP y Diputaciones, y se ha difundido en diversos encuentros profesionales.

Esta segunda edición del foro la dedicamos de forma específica ya a profundizar, desarrollar y sistematizar algunos aspectos más concretos en los que estamos trabajando en “Cultura y Ciudadanía”. Se abordarán, entre otros temas, los siguientes: la construcción de nuevos relatos e imaginarios, las relaciones entre cultura y tendencias demográficas en localidades de baja población, los aspectos conceptuales y prácticos ligados al diseño y desarrollo de los proyectos culturales en el medio rural y la construcción de públicos y comunidades capaces de participar e implicarse, de manera permanente y activa -agentes-, en el hecho cultural.

Destinatarios: debido al aforo limitado y al formato de la actividad esta se dirige a agentes y profesionales que tengan una relación directa y específica con la cultura en el medio rural.

Preinscripción (sujeta a confirmación definitiva): solicitud a través del siguiente formulario que se encuentra en la web oficial del evento. La inscripción incluirá el transporte en autocar desde Madrid, comida y cena durante los dos días y traslados internos entre Orcera y Segura de la Sierra. Alojamiento no incluido.

Programa provisional (incluye la asistencia a varios conciertos dentro de la programación del Festival)*

Miércoles 16 de mayo
Sesión de tarde:

  • Bienvenida.
  • Presentación del marco de trabajo.
  • Cultura y territorio. La importancia de los nuevos relatos y las dinámicas a medio y largo plazo.
  • Mesa 1. Cultura y tendencias demográficas: relaciones. Bases para un estudio en localidades de baja población.

Jueves 17 de mayo
Sesión de mañana:

  • Mesa 2. Festivales, eventos, procesos. Conceptualización, diseño y desarrollo de proyectos culturales en el medio rural.
Sesión de tarde:
  • Mesa 3. Educación, mediación y públicos. Cómo construir públicos y comunidades basados en el compromiso y la acción.
  • Conclusiones.

Organiza: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Colaboran: Festival Música en Segura y Ayuntamiento de Segura de la Sierra.

Enlaces relacionados:


Ayuntamiento de Segura de la Sierra

Información Legal | Accesibilidad