Esta usted en:
  • Inicio

Actualidad


Segura de la Sierra celebrará el IV Festival Etnográfico de la zona Sur de Los Pueblos más Bonitos de España en 2020

Martes,29 de Octubre de 2019

Segura de la Sierra celebrará el IV Festival Etnográfico de la zona Sur de Los Pueblos más Bonitos de España en 2020

En la Asamblea regional, con la presencia de los alcaldes de los pueblos de la red, se aprobó por unanimidad la candidatura de Segura de la Sierra para organizar la IV edición del Festival Etnográfico de la Zona Sur, el próximo 24 de octubre de 2020


Cádiz, 26 de octubre de 2019.- La Asociación Los Pueblos más Bonitos de España ha celebrado en el bello municipio gaditano de Grazalema la tercera edición del Encuentro Etnográfico Pueblos del Sur. Esta feria de Etnografía, Artesanía, Gastronomía y Folklore 2019 ha rendido un homenaje a visitantes y vecinos, además de incentivar la actividad sociocultural y turística de los municipios del sur de España, englobados dentro de los 79 pueblos más bonitos de nuestro país.  

Durante la realización de la III edición de la Feria de Etnografía, Artesanía, Gastronomía y Folklore, los alcaldes y concejales de la región Sur de los Pueblos más Bonitos de España, mantuvieron su reunión anual, donde avanzaron en los temas que afectan a todos los municipios de la red y aprobaron por unanimidad la candidatura de Segura de la Sierra para celebrar el IV Festival Etnográfico de la zona Sur de Los Pueblos más Bonitos de España en 2020, que se desarrollará el sábado 24 de octubre.

Los alcaldes y concejales conocieron en profundidad las reuniones que ha mantenido la asociación durante los últimos doce meses, los convenios firmados y su repercusión para los vecinos de estos bellos pueblos, así como los diferentes temas que se debatirán en la próxima asamblea nacional que se realizará en Puebla de Sanabria (Zamora) a finales de noviembre de este año, donde se reunirán los alcaldes, concejales y técnicos de los 79 pueblos de la red, y se conocerán los nuevos municipios que pasarán a formar parte de la Asociación el 1 de enero de 2020.

El encuentro comenzó a las 11:30h con la bienvenida y apertura de la feria con puntos de información y venta de productos de la región Sur de los Pueblos más Bonitos de España, que permitió a vecinos y visitantes sumergirse en un viaje por la tradición, historia y patrimonio de los diversos municipios que conforman esta región, además de poder conocer sus variadas opciones turísticas. 

Degustación de los dulces y bebidas típicas de Zuheros, concierto de violín a cargo del dúo de cuerda “Dúo Koutinoussa” (patrocinado por la Diputación Provincial de Cádiz), de parte de Grazalema, degustación de aguacates y mangos cultivados en Frigiliana, degustación de embutidos, aceites y quesos típicos de Vejer de la Frontera, Pampaneira o Zuheros; show cooking de ferreros segureños, dulce típico de Segura de la Sierra o degustación de dulces y chocolate de Pampaneira son solo algunas de las actividades que cuenta este programa que reunió en un solo espacio gran parte de los atractivos tradicionales, gastronómicos y turismo de los pueblos más bellos de la zona Sur. Además, los asistentes pudieron disfrutar de una representación teatral a cargo de la Asociación de Bandoleros de Grazalema. Durante todo el festival, pudieron adquirirse los discos con el repertorio de marchas procesionales de la Agrupación Musical Grazalema. 

Esta Feria tiene un alto valor simbólico y turístico para los municipios del Sur pertenecientes a la Asociación Los Pueblos más Bonitos de España. Se encuadra en la Red de Encuentros Etnográficos 2019. El objetivo de estos eventos, en los que participan los ayuntamientos de los 79 pueblos más bellos de España, es difundir los valores patrimoniales de cada municipio y promover el turismo en estas zonas, dentro de su lucha contra la despoblación rural. 

Se trata, además, de un evento para todos los públicos, porque el tercer Encuentro Etnográfico permitió a todos los asistentes descubrir la belleza, historia y tradiciones de Grazalema, que ofrece al visitante una auténtica estampa de calles, plazuelas y casas encaladas con techumbres a dos aguas. Pasear por su casco urbano transporta al viajero tanto a sus orígenes romanos como a su pasado árabe. Algunas de sus tesoros arquitectónicos son su ermita del Calvario, la Iglesia de la Aurora o el Museo Textil. 


Ayuntamiento de Segura de la Sierra

Información Legal | Accesibilidad