Esta usted en:
  • Inicio

Actualidad


Jueves,7 de Diciembre de 2017

La Junta licita por 2,68 millones la mejora de la seguridad vial en la A-317, entre Puente del Aguadero y Cortijos Nuevos

López destaca que el proyecto garantiza la circulación con la ampliación del puente y de la carretera y asegura el tránsito de peatones por la travesía


La Consejería de Fomento y Vivienda ha licitado hoy, por 2,68 millones de euros, las obras de mejora de la seguridad vial de la A-317, entre Puente del Aguadero y la travesía de Cortijos Nuevos, dentro del término municipal de Segura de la Sierra, una actuación que cuenta con un plazo de ejecución de 14 meses y un período de presentación de ofertas abierto hasta el 12 de marzo de 2018.

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, que ya presentó este proyecto a los alcaldes de la zona el pasado mes de febrero, ha explicado que la actuación se centrará en el tramo que discurre entre el kilómetro 3 y el 12, “con un plan de trabajo dividido en tres tramos para garantizar la circulación por el puente mediante la ampliación de la plataforma y de la carretera e instalando pasos de peatones elevados, lo que asegurarán el tránsito de los ciudadanos por la travesía de Cortijos Nuevos”.

López ha recordado que el nuevo proyecto “responde a la demanda planteada por los ayuntamientos de Segura de la Sierra, Santiago Pontones, Hornos y Orcera y al interés y esfuerzo de la Junta por garantizar unas infraestructuras óptimas que aseguren los cohesión territorial y fomenten el desarrollo económico y social de la zona”. De hecho, ha remarcado que esta actuación “supone una contribución al desarrollo turístico, sector fundamental para estos municipios, y a la actividad agropecuaria a través de la mejora de esta importante vía de acceso al Parque Natural de Cazorla, Seguras y Las Villas”.

Asimismo, ha recordado que “la seguridad vial es uno de los objetivos que marcan las actuaciones a desarrollar por el Gobierno andaluz, como ponen de manifiesto otras obras prioritarias en la provincia, como las travesías de Quesada, en la A-315, y la de Bedmar, y la mejora en Alcalá la Real del ramal de la carretera A-403”.

Las obras en la A-317 se dividirán en tres tramos. El primero de ellos recoge la mejora del puente del Aguadero, en el kilómetro 3 de la A-317. Esta actuación consiste principalmente en garantizar la seguridad vial del puente, para lo que se va a proceder a la ampliación de la plataforma del mismo y a la instalación de pretiles metálicos como sistema de contención.

El segundo tramo es el comprendido entre el kilómetro 4, hasta la pedanía de Cortijos Nuevos, en el 10,6. La obra principal consiste en la mejora del firme y de sus elementos funcionales como drenaje y sistema de contención en todo su trazado. Destaca especialmente la mejora de una curva comprendida entre el punto 5,5 y el 5,9.

El tercer tramo se corresponde con el acondicionamiento de la travesía de Cortijos Nuevos, donde se reforzará el firme, se procederá al pintado de toda la señalización horizontal, se sustituirá el acerado existente por una nueva solería y se dispondrán pasos de peatones elevados, con el objeto de permitir el cruce de personas por la calzada. Además, se iluminará todo el tramo con la instalación de 66 nuevas luminarias.

Ayuntamiento de Segura de la Sierra

Información Legal | Accesibilidad